[Español] Segundo tema: Salud

El voluntario JiSung Lim de KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea del sur) quien visitó la escuela para enseñarles a los profesores computación se dio cuenta de que los estudiantes sufrían desnutrición. Por lo tanto llegó a la conclusión de que se necesitaban manos no sólo en la capacitación de los profesores sino también en la nutrición de los estudiantes, y que era urgente resolver el problema de nutrición de los alumnos. Durante el proceso de buscar más ayuda, la voluntaria Yoona Choi de la misma organización del voluntario JiSung Lim, se unió al proyecto.

La voluntaria YoonA Choi desempeñando su actividad en un hospital/maternidad

Los miembros del personal del Subcentro de Salud después de la reunión
La voluntaria efectuó primero una observación general en los estudiantes y después para averiguar con exactitud el problema de ellos, pesó y midió a los estudiantes en cooperación con el Subcentro de Salud, y durante los meses de abril a junio les realizó un examen patológico clínico(sanguíneo, orinal, excremento).

En las escuelas normalmente sólo se examinan estatura, peso y dientes, de manera que se podría decir que es mucho más avanzado el examen que realizó la voluntaria con la cooperación del Subcentro de Salud en comparación con el régimen actual del examen físico

Una funcionaria del Subcentro de Salud examinando la sangre de una niña de la escuela

Según la estadística el 80% de los estudiantes tienen bajo peso y un 26% de los estudiantes muestran anormalidad en los resultados de los exámenes médicos. Entre ellos el 8% sufren la desnutrición, y el 9% están infectados de parásitos y tienen amebiasis, además se registran 4 estudiantes que sufren la anemia por la insuficiente nutrición. Todo esto es causado por la falta de conocimiento sobre la nutrición y la higiene, y por la pobreza. Para remediarlo se vio la necesidad de una educación y remedios adecuados.

Se les prescribieron a los estudiantes vitaminas, suplementos de hierro y medicinas para los parásitos y antibióticas aplicables para infecciones por parte del Subcentro de Salud, pero nosotros, el equipo del proyecto, estamos en la postura de que una adecuada educación sobre nutrición es indispensable, ya que con una prescripción temporal no se va a solucionar la insuficiente nutrición de los estudiantes. Estamos buscando una institución que se encargue del desayuno diario de los estudiantes y también otra institución o empresa que proporcione la leche a un precio económico que es conocida como un alimento completo para los niños en crecimiento.

La voluntaria también realizó una actividad enfocada en la sanidad, ya que vio que la escuela no tenía un botiquín de primeros auxilios y jabones, así que los compró para la escuela. Y para todos los estudiantes les dio una clase acerca de “cuál es el concepto de la higiene”, para que ellos mismos puedan cuidar su propia salud. El resultado de la clase se observó justo después de terminar esta; ya que los niños competían por lavar sus manos en primer lugar.

Niñas lavando sus manos con jabón después de la clase sobre la higiene

Antes y después de colocar las llaves de agua. El ministerio de Educación se ocupó de la reparación de las llaves de agua y la voluntaria YoonA Choi compró los jabones líquidos con su propio dinero.
Por falta de conocimiento sobre la higiene en los profesores se realizó también una capacitación para ellos, y también se les dictó otra capacitación acerca del uso del botiquín de primeros auxilios.

Los materiales de los botiquines instaladas en dos sitios de la escuela
El cartel sobre el ‘adecuado lavado de las manos’ que se colocó en varios sitios de la escuela

El 62% de los habitantes del barrio 'Santa María' están viviendo en un estado de pobreza económica y el 35% de los habitantes están en un estado de extrema pobreza, así en total el 97% de los habitantes del barrio tienen muchos factores que deben priorizar aparte de la educación. La higiene es una actividad nuclear de nuestro proyecto, su finalidad es evitar que tengan retrasos en el aprendizaje y la tardanza del crecimiento causados por la falta de nutrición en los estudiantes, a través de forjar juntos un medioambiente limpio lejos de las enfermedades.

Esperamos que todas las actividades que realizamos mano a mano con la escuela 'Juan Carlos Peralta' sean de ayuda para que todos los habitantes del barrio 'Santa Maria' recuperen su salud y la esperanza mediante los niños y niñas que estudian con un cuerpo sano y una mente sana.



※ Quieres poner comentarios en este articulo?

0 comentarios:

Publicar un comentario