[Español] Cuarto Tema: Agricultura

“Qué tal un huerto dentro de la escuela?

Al principio del proyecto las personas propusieron poner un huerto en la escuela para resolver el problema de la desnutrición de los niños y obtener una dieta balanceada. Pero, para cubrir la alimentación de más de 200 niños, el huerto resultaba pequeño; por lo que pensaron que por lo menos se podría capacitarles sobre la importancia de las verduras y distribuírselas a los niños que están en una dificultad económica.

El huerto se ha hecho con el apoyo de un voluntario de KOICA que se dedica a la agricultura.
Los padres de familia unieron sus fuerzas para desherbar la tierra y así prepararla para la siembra. Luego las semillas fueron sembradas, estas fueron traídas desde Corea. Se colocó un sistema de riego por goteo, para suministrar agua al huerto, pero esto no ha sido utilizado mucho debido a que en la sierra hay lluvias continuas.


A lo largo del tiempo empezaron a crecer las plantas en el huerto, pero, era poco prometedora una buena cosecha porque las plantas crecían libremente sin una mano que cuidara del huerto, además las semillas corenas no eran muy compatibles con la tierra del Ecuador, por lo tanto algunas plantas crecieron bien y otras no, ¿alguna idea para superar este obstáculo?

<Están sembrando semillas en el huerto de la escuela>
¡Afortunadamente hemos encontrado la solución!
Pablo y Mario, funcionarios de MAGAP, prometieron ayudar con el huerto de la escuela, como parte del proyecto con MAGAP, rehaciendo el huerto y construyendo invernaderos. Así, visitamos la escuela con ellos para planificar cómo colocar los invernaderos.
Primero hemos quitado todas las plantas que estaban moribundas y labramos nuevamente la tierra con la ayuda de los padres familia, porque era la parte más importante, realizar éste trabajo junto con los habitantes locales. Después empezamos a instalar mangueras para suministrar agua al huerto, pero llegaron las vacaciones, justo en la mitad del trabajo, dadas las circunstancias el huerto quedó suspendido hasta que comience el próximo año. Aunque las cosas avanzan despacio, con los invernaderos que el MAGAP nos ayudó construir y las semillas nativas que proveen, las verduras crecerán muy bien, ¿no lo creen?


<Reunión con los funcionarios de MAGAP>
<Se está instalando el sistema de riego por goteo en el huerto>
La instalación del sistema de riego, no pudo concretarse aunque ya habían empezado las clases. Nos habíamos acostumbrado a la administración del Ecuador, avanzando despacio.

Afortunadamente, en el mes de septiembre se sembraron las semillas y se colocaron los invernaderos en un lado de la escuela. Y felizmente, con las nuevas disposiciones el MAGAP tenía como prioridad la instalación de huertos en las escuelas y además enseñar a los estudiantes sobre cómo labrar y cuidar la tierra. Así, se decidió que los estudiantes del séptimo grado, el grado superior, cuidaran del huerto. Los ingenieros del MAGAP están visitando la escuela para enseñar sobre cómo sembrar, desherbar, dar abonos a la tierra y mantener hermoso el huerto. Al principio los estudiantes parecían indiferentes con esta tarea, pero cada vez más tenían afecto por la planta asignada a cada uno de ellos y ponían su mayor esfuerzo para cuidarla.

Pero, por desgracia, los invernaderos no contaban con un buen mantenimiento y se encontraba al lado de la cancha de fútbol. Al fin, ocurrió una tragedia; se rasgaron sus cubiertas. Para no volver a tener el mismo suceso tuvimos una conversación con el Rector de la escuela y los funcionarios del MAGAP, para poner la instalación donde los estudiantes no jugaban. Ahora el huerto está muy bien, de modo que se decidió poner otro huerto.

<Clase de cultivo>
<el hurto de la escuela>
El MAGAP, participando en el proyecto de escuelas de las montañas, nos propuso trabajar junto con ellos para crear un currículo escolar enfocado en la agricultura y dirigido a los estudiantes de las escuelas bilingües. Tras la propuesta del MAGAP hemos tenido reuniones una vez por semana con funcionarios de la DINEIB con respecto al currículo y hace poco hemos tenido la visita al huerto para observar el progreso. En el huerto se sembró utilizando tubos plásticos reciclados, para convertirlo en un campo educativo. Este sitio fue hecho con la esperanza de que los niños desde edad temprana se interesaran por la naturaleza y la agricultura por medio de una experiencia vivencial. Estamos seguros de que si se sigue trabajando de esta manera, aplicando diferentes estrategias, como inventar un nuevo currículo escolar, los niños podrán acercarse a la naturaleza dentro de la escuela y amar las verduras que antes no degustaban y así alimentarse contentos con verduras cultivadas con sus propias manos.

<Demostración de huerto lúdico>
<Reunión para la elaboración del currículo escolar>

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