[Español] Tercer tema: Biblioteca

 Esta vez, ¿qué tal, si hablamos sobre la boblioteca?

 La escuela Juan Carlos Peralta, tiene una biblioteca. Pero, por desgracia cuando empezó nuestro proyecto la puerta de la biblioteca había estado cerrada firmemente, sin ningún estudiante que acudiera a ella. Su interior estaba totalmente desordenada y yacían polvos sobre los libros. Además habían pocos géneros de libros y aun peor, entre los que había solo pocos estaban al nivel de la lectura de los estudiantes. También nos enteramos de que en el Ecuador la gente no lee mucho, con todo esto se nos ocurrió que era primario darles a los estudiantes a conocer que la lectura es el inicio de todo el conocimiento y la sabiduria y además es muy divertida.

<Cómo se veía la biblioteca al visitarla por primera vez>
 Así, la voluntaira GoWoon Yoo , quien trabaja como bibliotecaria de KOICA en San Vicente visitó la escuela y luego de dar un recorrido por la biblioteca y de tener un encuentro con los estudiantes decidió colaborar activamente con el proyecto “escuelas de las montañas”. Su primera propuesta fue empezar por organizar los libros y hacer una lista de libros existentes. Al final, la biblioteca cambió gracias a la union de los profesores y los estudiantes, quienes pusieron sus corazones, y aquella biblioteca que estaba hecha una ruina quedó en forma.

<El aspecto de la biblioteca después de haberse arreglado>
 Desde los finales de abril del año pasado(año 2011) la voluntaria, GoWoon Yoo, visitó Quito por 3 semanas desde lejos, San Vicente. La misma trabaja con la reformación de la biblioteca por 3 semanas enteras en un sitio alto donde hacía un fiero viento frío. Empieza primero por hacer la lista de libros de acuerdo a diferentes géneros y los organiza según su clasificación. Luego pasa a lo más importante; la capacitación acerca de la biblioteca para los profesores y los alumnos. Durante las 3 semanas de permanencia de la voluntaria en la biblioteca, con su puerta abierta durante los recesos, empezó a llenarse la biblioteca con la oleada de los chichos y las chicas leyendo con entusiasmo. Esta escena es algo que no se veía antes cuando habíamos visitado por primera vez, la escuela. Como lo esperabamos, con un ambiente arreglado los estudiantes se van interesando por leer libros.

<niños y niñas leyendo libros durante el receso >
 Por una parte, se les ha enseñado; qué es una biblioteca y qué cosas no hay que hacer cuando están en ella y por otra parte, para los estudiantes de grados superiores se dio un concurso de acertijos con el fin de enseñarles cúal es la forma de utilizar los libros. El resolver los problemas de las preguntas y cooperando entre los miembros del mismo equipo no sólo les enseñó sobre la utilización de libros, sino también les brindó la diversión. Mostrando, de tal manera, la forma de utilizar los libros, también los profesores aprendieron cómo puede funcionar la biblioteca. Y no se olvidó recordar a los profesores sobre la importancia de la lectura en los niños y como ser un modelo a serguir para ellos.

<La voluntaria, GoWoon Yoo, dirigiendo la lectura>
<Educación acerca de la biblioteca>
 Luego de que terminara el trabajo de la voluntaria y se fuera, hoy aunque no se ven muchos niños como cuando ella estaba, aún se siguen viendo niños en la biblioteca en los recesos. No obstante, todavía existe la escacez de materiales de lectura y por ello, la voluntaria en cooperación con otro voluntario, MyoungSu Kim, quien trabaja en Cuenca como voluntario de KOICA, logran conseguir una donación de parte de KOFLA y entregan para la escuela aproximadamente 200 libros que van a satisfacer la sed que los niños tienen por ver y leer cosas nuevas. La sonrisa se esparce en los rostros de los niños que se alegran de ver a una variedad de libros por primera vez en sus vidas. No hay duda de que la biblioteca tendrá más visitas de niños, ¿verdad?

<Los niños se alegran con los libros donados en sus manos>
<Con uno de los libros donados, la Voluntaria y el Rector>
 Hay otro asunto que está en preceso, el voluntario, Kwon Yoon, quien trabaja en Guayaquil en el area de computación, está diseñando un programa que va a manejar la biblioteca. Cuando esté terminado este programa la biblioteca va a ser utlizada plenamente con más eficacia.

 La lectura es un elemento muy importante e imprescindible para que los niños puedan ver un mundo más grande y marcharse hacia él. Esperamos impacientemente a que llegue un día en el que los niños se diviertan leyendo y con mayor cantidad de libros.


※ Quieres poner comentarios en este articulo?

0 comentarios:

Publicar un comentario