[Español] Primer tema: Capacitación

En la ciudad de Quito, el día 18 de marzo de 2011 fue un hito para el proyecto; 12 profesores del CECIB Juan Carlos Peralta celebraron la clausura de un curso de Excel, impartido por José Lim, uno de los coordinadores del proyecto y un  ingeniero informático, voluntario de KOICA. (Detalles sobre el proyecto se puede encontrar en la Introducción al Proyecto Escuelas de las Montañas)

La invitación a la graduación, que se adjunta con una cita de una reconocida  indígena Dolores Cacuango:
"Así como el sol alumbra igualito a todos, hombres o mujeres;
así la educación debe alumbrar a todos sean ricos o pobres, amos o peones."

Cerca de 250 miembros de la comunidad y  líderes asistieron a la clausura, acompañados por varios representantes de las instituciones públicas aliadas al proyecto. El Sr. In-pil Chun, Vice-presidente de KOICA, y la Lcda. María Pichazaca, Directora Nacional de la DINEIB, también participaron en este certamen con donaciones de cuyes para el proyecto de creación de microempresas.

Los representantes de las instituciones cooperantes  (de izquierda derecha primera fila) Lic. María Zara Pichazaca Directora Nacional de la DINEIB; Sr. César Lascano Presidente del Barrio Santa María, Dr. Airuma Kowi Director del de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar. (de izquierda derecha segunda fila) Young-ryul Kim Director de KOICA Ecuador, Seung-hee Wang Supervisora de Voluntarios KOICA; In-pil Chun Vicepresidente de KOICA y Arq. Julio Saransig DINEIB.
La presentación de la Unidad Canina de la Policía
El programa incluyó actividades culturales como la danza folclórica ecuatoriana y una demostración de Taekwondo
El curso de Excel para profesores fue una introducción básica a la informática con hojas de cálculo. Al finalizar el curso, los profesores recibieron un certificado expedido por el Ministerio de Educación y KOICA, herramientas necesarias para la eficacia en la escuela  y en sus carreras personales en el futuro.

Actualmente se está planificando un curso de diseño gráfico para los maestros,  para el nuevo semestre a partir de septiembre de 2011.

Capacitación: Contra el desempleo

El proyecto está coordinando con SECAP (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional), un proyecto de capacitación para que las personas se puedan insertar en el campo laboral. A través de una reunión comunitaria, se identificaron seis áreas técnicas diferentes de interés para los padres de familia:

154 padres de familia y miembros de la comunidad
con más de 14 años de edad están inscritos en los cursos.
Los coordinadores del proyecto y el equipo de Desarollo Barrial (compuesto por el Presidente del Barrio, el Director de la Escuela, y la Presidenta del Comité de padres de familia) están viendo esto como una gran oportunidad para escapar del círculo vicioso de la pobreza en el Barrio Santa María.

Los seis cursos de SECAP se han diseñado con un propósito: que los participantes puedan iniciar su propio negocio después de la capacitación. Los 165 ~ 470 horas de formación, no sólo preparan al participante para comenzar a trabajar de inmediato, sino que también incluyen alrededor de 60 horas de clases de gestión empresarial y  motivación personal.

Los tres primeros cursos comenzaron el 30 de mayo de 2011, con 53 estudiantes en tres áreas diferentes (panadería, cocina y belleza). Los otros tres cursos (informática, corte y confección y mecánica automotriz) están programadas iniciar en el mes de junio.

La inauguración de los cursos de belleza, cocina y panadería.

El es Santiago, tiene 15 años de edad. Su sueño es abrir una panadería en el barrio, y será capaz de hacer esto con la capaticatión y el apoyo que el gobierno le está dando.

A través del curso de belleza, las mujeres estarán capacitadas para emprender su propio centro de bellza

En el Barrio Santa María se ha logrado hoy en dia que las personas que no tenían ninguna capacitación hasta el momento tengan hoy en dia una esperanza de mejorar su nivel de vida, ya que generalmente estas familias ubicadas en las zonas marginales urbanas venden caramelos de forma informal.


※ Quieres poner comentarios en este articulo?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen apoyo por parte del Secap al momento que impartieron estos cursos.

Publicar un comentario